En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, dijo que entre las investigaciones que adelantan por el ataque del ELN que dejó nueve muertos en Catatumbo está si hubo fallas que facilitaron la acción armada del grupo guerrillero.
"Cuando se presentan estos eventos tan complicados y que afectan tanto a nuestra organización como tal, por supuesto, tenemos 18 familias que están afectadas, 9 con heridos y 9 con fallecidos. Debemos ser muy responsables en la investigación que se hace, pero llegamos hasta las últimas consecuencias, si en un momento determinado se presentó una falla militar", dijo el oficial.
Publicidad
El ataque del ELN fue sorpresivo
El comandante del Ejército reveló que unidad estaba adelantando operaciones de seguridad de un activo estratégico cuando fue atacada por el ELN. El ataque fue lanzado con ramplas artesanales de cilindros que estallan al contacto con lo físico.
El ataque fue lanzado alrededor de las 3:20 am y los soldados se encontraban en una base móvil de patrullaje después de hacer un recorrido de verificación del oleoducto. Según el general Ospina, la mitad de la patrulla estaba descansando mientras la otra mitad permanecía alerta en la guardia perimétrica. Sin embargo, no tuvieron oportunidades de reacción debido a la sorpresa del ataque y las armas utilizadas.
Publicidad
“Fue muy sorpresivo lo que hemos hablado con ellos, sin embargo, todo esto en este momento está siendo acompañado por la inspección de nuestro ejército que está investigando al detalle, pero lo que hemos podido hablar con ellos, con los sobrevivientes y con algunos de los heridos, es que les llegó de sorpresa este lanzamiento de los cilindros”, explicó.
El ataque del ELN
La madrugada del miércoles, un ataque perpetrado por el ELN contra una unidad militar en la región del Catatumbo dejó un saldo de nueve militares muertos y ocho heridos.
Publicidad
El Batallón Especial Energético y Vial No. 10 fue emboscado en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander, con explosivos y disparos de fusil.
El presidente Gustavo Petro informó que entre los fallecidos se encuentran dos suboficiales y siete soldados. Petro también denunció el hecho en su cuenta de Twitter, expresando su "repudio total" y calificando a los soldados como "soldados de la Nación y del Gobierno del cambio".