El Ejército colombiano ubicó en una zona rural del Pacífico colombiano un depósito clandestino con 300 artefactos explosivos ilegales empleados como minas antipersonales que pertenecería a las disidencias de las Farc, informaron este lunes fuentes castrenses.
El operativo, realizado junto a las fuerzas navales de la región del Pacífico y la Fiscalía, tuvo lugar en el corregimiento de Zabaletas, ubicado en una zona rural de Buenaventura, la principal ciudad portuaria del Pacífico.
En el depósito allanado se encontraron 300 artefactos explosivos tipo mina antipersonal y 40 kilogramos de sustancias para fabricar estos, pertenecientes al Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las Farc, que operan en el departamento del Valle del Cauca.
"El material explosivo fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto de la institución y la Fiscalía", declaró el Ejército colombiano en un comunicado.
Publicidad
El EMC es uno de los dos grupos con los que el Gobierno colombiano tiene abierta una negociación, y con estas disidencias, que no firmaron el acuerdo de paz de 2016, también hay vigente un cese al fuego que supone la suspensión de acciones ofensivas entre las fuerzas militares y las disidencias.
(2) De igual forma se hallaron 40 kg de una sustancia explosiva. El material explosivo fue destruido de forma controlada.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 5, 2024
Así, el @COL_EJERCITO protegió la vida de más de 800 personas que habitan el corregimiento de Zabaletas. #PlanAyacucho#ContundenciaOperacional pic.twitter.com/XARVGKxoN6
Publicidad
Puede ver: