Las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco ’ disputan su expansión delictiva en el departamento del Meta a través de la extorsión. La principal injerencia o área base de los delincuentes se encuentra en el planchón del río Guayabero, el Cañón del Duda y Puerto Cachicamo que, según indican las autoridades, es donde están citando al personal de comerciantes para el pago de las extorsiones.
En esa zona del departamento delinquen las comisiones de las disidencias 'Marco Aurelio Buendía', la' Jhon Linares' y la 'Ever Castro', quienes envían panfletos o mensajes a través de WhatsApp amenazando a sus víctimas con el fin de que estas asistan a los puntos de encuentro y paguen las vacunas que les exigen a cambio de que los dejen trabajar.
En las últimas horas, incluso, tropas del Ejército encontraron y destruyeron artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y granadas, pertenecientes a la estructura 'Jorge Briceño Suárez', en los municipios de La Macarena y Vista Hermosa.
Cinco artefactos explosivos improvisados con características similares a cilindros de 40 libras fueron instalados de forma consecutiva con una distancia aproximada de 30 a 40 metros, los cuales serían activados por cable de mando para atentar contra las tropas. En el mismo lugar las tripas encontraron tres minas antipersonal, 35 kilogramos de explosivos de alto poder, cinco detonadores y 32 metros de cordón detonante.
Publicidad
Según inteligencia militar, la instalación de estos artefactos habría sido orden de alias ‘Alexis’ o ‘Cancharino’, cabecilla financiero de la estructura antes mencionada, quien emitió varias amenazas a nivel departamental contra la población civil, fuerza pública y la Infraestructura Crítica de la Nación.