En una operación realizada por el Ejército Nacional con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, la SIJIN, Fiscalía General de la Nación y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CD) se desarticuló la banda criminal ‘Los Taladores’, dedicada a la explotación ilícita de recursos naturales en municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y la vereda La Primavera, en el departamento de Guaviare.
La operación liderada por tropas de los batallones de infantería 19 y 24 terminó con la captura de 7 individuos del grupo, acusados de delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, promoción y financiación de la deforestación, y concierto para delinquir.
También se desmanteló un centro de acopio ilegal usado por el grupo con más de 360 m3 de madera con fines comerciales ilegales equivalente a más de 750 hectáreas de la Reserva Nukak en la amazonia.
“Este grupo delincuencial ha destruido más de 800 hectáreas de selva. Entre los capturados se encuentra alias Serain y alias ‘Dora’, quienes serían los cabecillas de esta estructura criminal, además alias ‘Yamid’, el responsable de suministrar el financiamiento y falsificar los salvoconductos para el transporte ilegal de la madera. Así como alias ‘Omar’, encargado de la logística y contratación del personal que corta la madera sin los permisos de la ley”, aseguró el general Jaime Eduardo Torres, comandante de la Brigada de Selva N 22 en Guaviare.
Publicidad
Los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades para su judicialización, mientras que se realizó la incautación del material orgánico.