Pobladores de la vereda El Firme, zona rural de Tumaco , aseguran que cuatro días después de la incursión de un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de camuflado y algunos cubriendo sus rostros con pasamontañas, nadie ha dado una explicación y piden al Ejército que investigue que fue lo que realmente sucedió.
Segundo Andrade, habitante de la vereda, dijo a Blu radio que los casi 300 campesinos afro descendientes que allí habitan, fueron testigos del ingreso de al menos 50 efectivos, al parecer, del Ejército.
Publicidad
En la vereda El Firme, según las denuncias de los habitantes, se produjeron tratos crueles de palabra contra las comunidades que dicen que ya son tres veces, las cuales han sido, amenazas y han tenido que soportar el saqueo de víveres, licores, pertenencias personales y las detenciones arbitrarias temporales.
María José Torres, una mujer que habita en esa zona de Tumaco donde sus comunidades viven de la pesca, manifestó que los hombres armados llegaron pasadas la 1:00 de la mañana del sábado 11 de enero.
“Ellos dispararon varias ráfagas al aire para amedrentarnos”, dijo la angustiada madre de familia.
Publicidad
"La llegada de los encapuchados produjo mucho miedo y pensamos que eran de algún grupo ilegal, pero después, con la primera luz de día, nos dimos cuenta que eran del Ejército", indicó la líder comunitaria.
Asimismo, dijo que, cuando la comunidad se reunió para evitar que siguieran los atropellos, los hombres armados huyeron en dos lanchas de las que utilizan las fuerzas militares y por eso estarían seguros que eran soldados del Ejército , por lo que exigen que devuelvan las cosas que se llevaron.
Mientras tanto, Yasuri Salazar, una joven madre de familia, aseguró que hay temor entre la comunidad por las amenazas que dejaron los hombres armados, quienes dijeron que volverían a la zona y, según ella, estas afirmaciones tienen en zozobra a la comunidad, porque en otras ocasiones habrían sido maltratados por parte de los militares.
Publicidad
Por su parte, Domingo Alirio Salazar, otro habitante de la zona, indicó que fue retenido por varios minutos por el grupo de hombres armados, luego de que bajara a tender una malla para comenzar la faena de pesca. Dijo que no lo dejaron moverse para ningún lado, porque le estaban apuntando con un arma de fuego.
“Ellos me hacían preguntas de que gente mala hay aquí en la vereda y que cosas raras mira usted por aquí”, dijo Salazar, quien aseguró que todos los hombres portaban fusiles y que había un civil entre el grupo de personas.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, a través de un video, dijo lo siguiente:
Publicidad
"Ante los hechos ocurridos en la vereda El Firme, del consejo comunitario Bajo mira y frontera en la zona rural de Tumaco, como gobierno departamental se solidarizan con las comunidades, pero también han solicitado a las autoridades una investigación para esclarecer esta situación que no puede suceder en este territorio tan importante de las comunidades negras”, dijo el funcionario.
#Video Cuatro días después de la incursión de un grupo de hombres fuertemente armados y que vestían de camuflado, Blu radio llegó hasta la vereda El Firme, zona rural de Tumaco, en donde las más de 300 personas aseguran que fueron saqueadas sus viviendas. Dicen que, al parecer,… pic.twitter.com/fgcgKDYVsw
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 15, 2025
Publicidad