Los 18 soldados del Comando Específico del Oriente del Ejército Nacional , quienes habían sido secuestrados mientras se dirigían hacia la zona rural de San José del Guaviare en el marco del Plan Democracia para la protección de las elecciones del próximo 29 de octubre, han sido liberados con éxito. La mediación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU y la OEA fue clave para garantizar su seguridad y retorno a la libertad.
Los militares, pertenecientes al Comando Específico del Oriente, fueron retenidos el sábado en el caserío de San Jorge, en el centro-sur del país, después de un asedio por parte de miembros de la comunidad local. Estos civiles exigían el retiro de las unidades militares de la zona, lo que resultó en una asonada con agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, culminando en la retención ilegal y su traslado hacia Puerto Cachicamo.
La noticia de la liberación fue confirmada por las Fuerzas Militares de Colombia en sus redes sociales. El proceso de liberación se llevó a cabo en una zona rural de San José del Guaviare, la capital departamental. "Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU en Colombia y de la MAPPOEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare", señalaron las FF.MM. en su cuenta de la red social X.
El Ejército expresó su agradecimiento por el esfuerzo de estas instituciones en la liberación de sus soldados y ha reafirmado su compromiso con el despliegue operacional para garantizar la seguridad y la integridad de las elecciones en Guaviare, en cumplimiento de la Constitución y las leyes.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad