El País de España reveló este miércoles que el Ejército colombiano, en cabeza del general Nicacio Martínez, dio la instrucción de establecer una única versión para los militares que asistan a la JEP para hablar del conflicto armado.
En el documento, de 15 páginas, según El País, se da pautas para construir la misma narrativa en el marco del conflicto armado y que “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.
Lea también:Comandante del Ejército dirigió brigada involucrada en 'falsos positivos': El País
Además, el Plan 002811, del 13 de marzo de 2019, explica que la narrativa se hará a través de tres frentes: “Las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares”.
En ese sentido, el documento recalca que los miembros del Ejército buscarán mostrar cómo estos han sido víctimas del conflicto armado, y, para ello, deberán anexar un formato que debe ser diligenciado por las unidades operativas.
“Para completar el relato, Martínez también ordena que se haga un listado de las acciones sociales del Ejército en los territorios y la designación de un sociólogo, un oficial de inteligencia y uno de operaciones para la construcción de la narrativa”, sostiene El País.
Publicidad
Al final del artículo, El País asegura que trató de comunicarse con la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército para conocer su versión, sin embargo, no obtuvo respuesta.
Escuche el informe completo de Mañanas BLU aquí:
Publicidad