Presentado el informe ‘Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional’, por parte del presidente Iván Duque al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que se evidencian formas en que las disidencias de las Farc y el Eln desarrollan actividades criminales, y tras la polémica por una imagen que se dijo no correspondía a uno de los episodios contados por el Gobierno, el Ejército Nacional admitió que dentro del dosier en mención, son publicadas tres fotografías con “carácter ilustrativo”, para apoyar el diseño del documento.
“Luego de una revisión del documento se encontraron algunas fotos de carácter ilustrativo, cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dosier. En consecuencia, se procedió a contactar a las referidas agencias, exclusivamente para subsanar el uso sin créditos de ese material”, informó el Ejército.
Una de las imágenes a las que hace referencia la comunicación de la institución, es la de una casa de madera en el Catatumbo sobre una masacre en octubre de 2018; la segunda fotografía es de jóvenes civiles portando armas, que aclaran, no fue tomada en Venezuela y que se utilizó en el dosier como apoyo. La tercera da cuenta de un joven militante del ELN que “se presentó como ilustración de las acciones de esta organización delincuencial contra la sociedad civil, al utilizar el reclutamiento como arma”.
Le puede inetersar: El dosier de Duque en la ONU contra Maduro
El Ejército dejó en firme que la información suministrada por el presidente de la República, Iván Duque, es una realidad que se vive de ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y que “no ha sido invalidada por la contundencia del fondo del informe”.
Este es el cumunicado oficial del Ejército sobre las imágenes:
Publicidad