El Ejército Nacional admitió, a través de un comunicado, que los hombres armados que aparecen en en varios videos mientras intimidan a la población en la vereda El Manso de Tierralta, Córdoba, "posiblemente" sean militares.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, dice la comunicación, emitida este miércoles a las 5:00 de la mañana.
El Ejército confirma, además, que los hechos ocurrieron el 11 de septiembre, tal como se había dicho inicialmente, y rechaza este tipo de comportamientos pues, manifiesta, no representan los principios de la institución.
“Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar. De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017”, dice el comunicado de seis puntos.
Publicidad
Blu Radio conoció que hay algunos detalles de cómo se logró identificar que estos hombres hacen parte del Ejército:
- Uno de los indicios más reveladores es el tipo de armas que portan estos individuos. Los fusiles en sus manos son de uso exclusivo de la tropa regular del Ejército. Esta característica es fundamental, ya que estos fusiles no están disponibles para el público en general y su posesión requiere una relación directa con una entidad militar..
- El segundo elemento es un objeto que está en una de las armas que es denominado el "cartucho de la vida" y que está marcado de color amarillo y que también solamente es usado por la fuerza pública.
- El último elemento tiene que ver con las coordenadas, pues después de realizar una verificación con las unidades territoriales del Ejército, una de ellas coincide con el de la Policía.
Videos de hombres armados en Tierralta
Publicidad
Comunicado del Ejército:
El Comando de la Séptima División, frente a un video que circula en diferentes redes sociales, se permite informar que:
- En la tarde de antier, 11 de septiembre de 2023, se tuvo conocimiento de la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba.
- Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector.
- Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.
- Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar.
- De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.
- Este comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Los hombres armados en Tierralta, Córdoba
Indígenas y campesinos, incluso mujeres con niños en brazos, fueron amenazados por hombres fuertemente armados en el caserío El Manso, que hace parte del municipio de Tierralta.
“Ustedes fueron los que llegaron a humillarnos y tirarnos al suelo. Aquí nosotros no estamos violando nada, ustedes sí”, dice una mujer que enfrenta a uno de los encapuchados, que porta una pistola y un fusil.
La Fiscalía General de la Nación anunció que enviará un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos a Tierralta para investigar los hechos.
Publicidad
“A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”, dijo la entidad a través de X, antes Twitter.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo que este miércoles, a las 9:00 de la mañana, adelantará un consejo de seguridad para atender la situación.
He convocado consejo de seguridad extraordinario ampliado en el comando de la Policía departamental, con el fin de conocer mayores detalles de los hechos ocurridos en la vereda Bocas del manso, Jurisdicción de Tierralta-Córdoba. Desde el primer momento hemos exigido presencia de la fuerza pública en el sitio y prelación en la protección de la población
Publicidad