Tal como adelantó Blu Radio, Egmont Group confirmó que suspendió el acceso de Colombia a la información confidencial y secreta que intercambian 177 países sobre lavado de activos y terrorismo, tras la divulgación no autorizada por parte del presidente Gustavo Petro de información de una de las agencias sobre la presunta compra del software espía Pegasus durante el Gobierno de Iván Duque.
Egmont Group, considerada como la Interpol financiera, es una importante organización internacional de cooperación e intercambio de información financiera de inteligencia para combatir el lavado de activos y el terrorismo.
Publicidad
Esta suspensión es consecuencia de la divulgación de información confidencial, el pasado miércoles 4 de septiembre, por parte del presidente Gustavo Petro relacionada con el software Pegasus.
>>> Lea también: Director Policía sobre Pegasus: "Creamos investigación interna, estamos abiertos a apoyar"
"Debido a las recientes acciones que involucran a Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de Colombia a Egmont Secure Web (ESW), que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo", informó el Grupo Egmont en un comunicado
Publicidad
El presidente Petro mencionó que $11 millones de dólares en efectivo fueron entregados a la firma NSO Group en Tel Aviv, una información que fue considerada confidencial y que se había entregado a través de los mecanismos del Egmont Group.
¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas... quizás durante meses, los del principal partido de oposición de entonces?
Según informó el Grupo Egmont, esta medida de emergencia permanecerá vigente mientras se evalúa más a fondo la situación de acuerdo con los procedimientos internos.
Le puede interesar
Publicidad