Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos condenó los comentarios y declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto entre Israel y el grupo Hamás en Palestina , que ya deja miles de muertes y heridos. El mensaje, replicado por la Embajada de EE. UU. en Bogotá, rechazó las comparaciones que el jefe de Estado hizo con los crímenes nazis.
En un primer momento, este mensaje fue publicado por la historiadora Deborah Esther Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo (Seas), a través de su cuenta de X, quien le pidió al presidente condenar las acciones de Hamás.
“Nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, dice el mensaje.
Cabe recordar que le presidente Petro ha causado polémica por su posición frente a este conflicto. A través de sus redes sociales, incluso, comparó la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, hecho que la comunidad judía y varios embajadores rechazaron.
Publicidad
"Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza", respondió Petro en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien en diálogo con Blu Radio invitó al presidente a visitar estos lugares y conocer su historia.
Este no fue el único comentario polémico del presidente Petro. Luego de estas afirmaciones, dijo que Gaza “está más destruida que el guetto de Varsovia”.
Publicidad
"Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto (sic) de Varsovia después (de) que como respuesta a la insurreción (sic) judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi", manifestó el presidente en su cuenta de X.
Además, a través de una declaración, un total de 12 excancilleres colombianos criticaron la postura del mandatario con respecto a los ataques de Hamás a Israel y la guerra en esa región. Según argumentaron, "alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad" de la diplomacia".
Le puede interesar: