Según el Gobierno del presidente Joe Biden y su Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe reducir la producción de cocaína y desmantelar a los grupos delictivos organizados como paso “fundamental para lograr una paz duradera en Colombia”.
El Gobierno estadounidense destaca que al asumir el cargo, el presidente Petro anunció que su administración buscaba mejorar las operaciones de interdicción y los esfuerzos contra el lavado de dinero dirigidos a los narcotraficantes de alto nivel, pero le piden más compromiso.
Publicidad
“Ha declarado su intención de cambiar el enfoque a la erradicación voluntaria de la coca una vez que se pueda implementar de manera confiable un programa revisado de sustitución de cultivos, al tiempo que mantiene una capacidad creíble de erradicación forzada bajo ciertas circunstancias. Mientras el gobierno revisa sus planes de lucha contra los estupefacientes, Colombia continúa con sus programas de erradicación manual”, señala el reporte sobre la lucha contra las drogas del Departamento de Estado
Según el reporte, el cultivo de coca en Colombia disminuyó a 234.000 hectáreas en 2021 (el período más reciente para el que se dispone de cifras), en comparación con 245.000 en 2020.
Estados Unidos estima que la producción potencial de cocaína pura de Colombia disminuyó de 994 toneladas en 2020 a 972 en 2021.
Publicidad
El Gobierno de Estados Unidos manifestaron que seguirán apoyando a Colombia en su lucha contra el narcotráfico.
“Colombia sigue siendo un fuerte líder regional, incluso en el entrenamiento de fuerzas antidrogas en los países vecinos, pero todavía carece de suficiente presencia estatal en las zonas remotas. En 2022, Colombia erradicó aproximadamente 70.000 hectáreas, un déficit de aproximadamente 30.000 hectáreas en comparación con los esfuerzos de erradicación en 2021 y el objetivo para 2022.
Le puede interesar:
Publicidad