Estados Unidos anunció, este lunes, hasta 5 millones de dólares de recompensa por el colombiano Wilver Villegas Palomino, señalado de ser un narcotraficante y alto líder de la guerrilla del ELN, acusado por la justicia estadounidense de "narcoterrorismo".
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado ofrece esa recompensa "por información que conduzca al arresto y/o condena de Wilver Villegas Palomino".
Según el Departamento de Estado, Villegas Palomino, de 39 años, es desde 2000 un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia.
Conocido como ‘Carlos El Puerco’, el pasado 12 de febrero fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de "narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína".
Publicidad
Según la acusación, Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, "a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN".
Como jefe del área del Magdalena, en el noroccidente colombiano, Villegas Palomino está a cargo del tráfico de drogas en la zona, cuyas ganancias canaliza al Comando Central del ELN en Venezuela para llevar a cabo "actividades políticas y terroristas", dijo el Departamento de Estado.
Publicidad
"Estados Unidos está comprometido a ayudar al gobierno colombiano a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", trinó Pompeo.