Luego de conocerse que el Departamento de Estado de EE.UU. solo dará USD 413 millones para estrategias bilateral a Colombia en 2025, reduciendo la cifra anual, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) explicó en un comunicado que esto no pone en riesgo las relaciones, sino que confirma el compromiso de la nación norteamericana con el país.
"Un total de USD 413 millones, enfocados en líneas estratégicas para el Gobierno Nacional como construcción de paz, desarrollo económico y social, transición a economías lícitas, cambio climático y conservación de la biodiversidad, entre otros", explicaron sobre el uso que se le dará a ese dinero y el objetivo de Estados Unidos con el aporte.
Si bien es un dato menor al que se ha acostumbrado a recibir el Gobierno nacional en este tema bilateral, la APC no lo ve como algo malo. Dicen en el comunicado, que en realidad es un cambio mínimo y resalta la importancia de Colombia como aliado de Estados Unidos, además que estos cambios van enlazados al cambio de la política de drogas que tiene en mente el país y por eso se da una variación en el presupuesto.
“Con la solicitud presupuestal hecha por el Departamento de Estado queda claro que el Gobierno de Estados Unidos ratifica su compromiso con Colombia y con el cumplimiento de las metas del Gobierno nacional. No solo por ser su socio más relevante en el hemisferio, sino por los resultados obtenidos con su cooperación”, añadieron.
Publicidad
Sin embargo, la APC aclaró que el valor podría variar en las legislatura de EE.UU., pues, inicialmente, la cifra total presupuestada para 2025 corresponde a lo solicitado por el ejecutivo de los Estados Unidos al Congreso para su revisión y aprobación a través de la Ley de Apropiaciones.
"Los recursos destinados a Colombia pueden tener una variación en su trámite legislativo, por lo que se trata de una cifra meramente indicativa", puntualizaron.
Publicidad