Blu Radio conoció detalles de las conversaciones que viene adelantando el gobierno del presidente Gustavo Petro con delegados del gobierno de Estados Unidos, quienes están afinando los términos de una oferta oficial para que Colombia adquiera aviones F-16, fabricados por la firma Lockheed Martin .
La propuesta, que sería oficializada la próxima semana, incluye la compra de ocho aviones F-16 usados con la actualización Mid-Life Upgrade, actualmente en un tercer país, cuyo costo rondaría los 45 millones de dólares.
Publicidad
Sin embargo, la oferta total, que está siendo sometida a las últimas revisiones, incluye diversos procesos e instalaciones, como la actualización y el mejoramiento de los ocho aviones iniciales, el entrenamiento de pilotos, repuestos, soporte logístico, simulador, mantenimiento, equipos de alta precisión y equipos para apoyo en tierra, entre otros elementos. Este paquete tendría un costo cercano a los 600 millones de dólares, equivalentes a unos 2,5 billones de pesos colombianos.
Un elemento adicional que puede resultar muy atractivo para Colombia en el momento de tomar una decisión es que Estados Unidos plantea la posibilidad de donar otros 24 aviones F-16 en el mediano plazo, es decir, entre 5 y 10 años.
Adicionalmente, Estados Unidos propone la creación de un centro de logística, entrenamiento y mantenimiento para los aviones F-16 en la base militar de Palanquero.
Publicidad
Blu Radio pudo establecer que el gobierno del presidente Gustavo Petro está buscando obtener el máximo provecho para Colombia en esta negociación, especialmente en materia de offset o contraprestaciones para el país, con énfasis en temas sociales, como recursos para adecuar y mejorar hospitales en diversas regiones de Colombia.