Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

EE. UU. entregará 10 millones de dólares para apoyar transformación de la Policía

El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos respaldó el fortalecimiento y mejora de la protección de derechos humanos en la Policía.

Policía Nacional
Policía Nacional
Foto: Twitter Policía Nacional

Seis meses después del anuncio de un paquete de asistencia por ocho millones de dólares, con proyección a dos años, el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd D. Robinson, notificó la entrega de una adición de 3.850.000 dólares para robustecer la asistencia técnica y establecer un Centro de Normas Policiales, encaminado a incorporar los estándares internacionales en derechos humanos y procurar que la formación de los policías se traduzca en un servicio más humano y cercano al ciudadano.

"La Policía ha sido un gran aliado en temas de seguridad y justicia. Entre las líneas de trabajo de mi gobierno hay una de especial relevancia y es cuidar y promover los derechos humanos. Se contempla un presupuesto de 10 millones de dólares que contribuirá al camino para que la población pueda vivir con dignidad", dijo el enviado del presidente Joe Biden.

Durante la reunión de la delegación de Estados Unidos con el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria, también se anunció el inicio de una nueva alianza con las Naciones Unidas y la oficina del Alto comisionado de la Paz para apoyar a la institución.

Publicidad

"Buscamos evitar el abuso policial, fortalecer las investigaciones en casos de violación a los derechos humanos y mejorar la actuación operativa de la Policía", explicó Sara Ferrer, representante en Colombia del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Jairo Matayana, gerente del área de Paz, Justicia y Reconciliación de la ONU, reveló que son cuatro líneas de resultados y enfoques del proyecto:

  1. La Policía Nacional apropia el conocimiento de los principios y normatividad de los derechos humanos.
  2. Canales de comunicación y diálogo entre la policía nacional y las Organizaciones de la sociedad civil.
  3. La incorporación de estándares internacionales de los derechos humanos en su doctrina educativa.
  4. Sistema disciplinario reforzado para observar normas y estándares internacionales de DD. HH.

Le puede interesar: Nuevo director de la Policía anuncia sustancial cambio en el Esmad

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad