La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes de EE.UU., Gregory Meeks y Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, coinciden en la necesidad de un diálogo profundo con el nuevo Gobierno de Colombia para atender temas como la lucha contra las drogas y el cambio de política frente a ellas.
Power dijo que obviamente tienen puntos que se traslapan en las agendas y hay diferencias entendibles que se continuarán hablando y discutiendo. Añadió que todo gobierno, sin importar el país, llegan con sus propias ideas acerca de cambios que les gustaría introducir, políticas que les gustaría continuar, pero que en este caso se necesita hacer una “discusión profunda” sobre el programa que se va a ejecutar en conjunto por varios años.
Publicidad
La administradora de USAID resaltó que estuvieron de acuerdo que el narcotráfico ha tenido un impacto tanto en los colombianos como en los estadounidenses y que hay que trabajar en mayor detalle sobre cuál va a ser el abordaje para enfrentarlo. Power señaló: “Creemos tener intereses comunes para forjar un camino juntos, este diálogo va a ser más intenso en los próximos días”.
Sobre acercamientos con grupos delictivos, la delegación recordó el apoyo de Estados Unidos a Colombia tanto en el campo de batalla, como en la paz. Power agregó que cualquier aproximación a este y otros temas debe tener base en la responsabilidad.
Publicidad
Respecto a tratos de no extradición, señaló que las leyes estadounidenses seguirán adelante contra las organizaciones que cometan delitos.
Power aprovechó para decir que la implementación de los acuerdos de paz todavía necesita mucho trabajo y que Estados Unidos mantiene su compromiso para seguir acompañando ese proceso, compartiendo experiencias y que este fue un tema que estuvo presente en las conversaciones con el equipo de transición del presidente Gustavo Petro.
Para Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, es prematuro tomar una posición frente a diversos temas, pero resaltó que la conversación que sostuvo la delegación con el Gobierno Petro fue constructiva.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: