El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles en BLU Radio sobre la aprobación de 450 millones de dólares para la Nación durante el periodo fiscal de 2017.
Publicidad
En total son 391 millones de dólares que entrega el departamento de Estado y la Agencia de Cooperación Internacional, y unos 45 millones de dólares que entrega el Pentágono a través de los programas de defensa.
Publicidad
Según el embajador Pinzón, una de las principales exigencias para la entrega del dinero es que no llegue a manos de miembros o exmiembros de las Farc y el ELN.
Por un lado, se establecieron condiciones en la lucha contra el narcotráfico y por el otro en derechos humanos, en donde en ambos casos se establecieron que se deben presentar reportes, mostrando que existe un plan. En el caso de derechos humanos, también se estableció que los recursos no pueden llegar a personas que hayan hecho parte de las Farc o el ELN.
Publicidad
Además, el embajador de Colombia en Estados Unidos explicó que es un hecho muy importante y trascendental en la historia reciente de las relaciones bilaterales.
Publicidad
“Es la primera vez que sube la ayuda de Estados Unidos a Colombia desde 2007 y eso es importante no perderlo de vista. También logramos que se aprobara un paquete muy importante en un tiempo político muy complejo”, destacó Pinzón.
Cabe recordar que son cuatro áreas las principalmente beneficiadas con los 450 millones de dólares que entrega el Gobierno de Donald Trump tras la aprobación del Congreso norteamericano.
Publicidad
“Esos recursos llegan a cuatro áreas para los colombianos: llevar desarrollo a las áreas más apartadas del país, contribuir a los temas de desminado, fortalecer la justicia y particularmente a seguir fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para enfrentar el crimen organizado”, recalcó.
Publicidad
Finalmente, el jefe de la diplomacia colombiana en Estados Unidos dijo que en la reunión del próximo 18 de mayo entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Donald Trump servirá para fortalecer los lazos y tratar los temas más importantes de la relación bilateral.
“Las cosas se hacen con mucho trabajo, con mucha persistencia y esa es la manera de seguir consiguiendo y obteniendo recursos hacia adelante, haciendo el caso y dando las explicaciones de por qué Colombia es tan importante para Estados Unidos y para toda la región”, finalizó.