Edwin Palma presentó su renuncia al cargo de viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, en medio de crecientes tensiones con la ministra Gloria Inés Ramírez.
Palma, quien asumió el cargo con el objetivo de fortalecer los derechos laborales y fomentar el diálogo social, dejará su cargo el próximo 31 de agosto de 2024.
En su carta de renuncia, Palma expresó su profunda gratitud por la oportunidad de servir en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Destacó su compromiso con las luchas políticas del mandatario, asegurando que continuará apoyando el proyecto político de Petro desde cualquier posición en la que se encuentre.
La renuncia de Palma se produce en un contexto de creciente fricción entre él y la ministra Ramírez. Una muestra clara de esta tensión fue la salida de Ángela María Caro, una asesora con 15 años de experiencia en la entidad.
Publicidad
Caro, quien había trabajado con los últimos 15 viceministros del Ministerio de Trabajo, fue declarada insubsistente por la ministra Ramírez mientras Palma se encontraba de vacaciones.
En una carta dirigida a la ministra, Caro lamentó la decisión y cuestionó la falta de sensibilidad de Ramírez, aludiendo a su situación personal como jefa de hogar y víctima potencial de feminicidio.
Publicidad
La ministra Ramírez, por su parte, no ha participado activamente en las mesas de negociación con los 13 sindicatos de la entidad, que están en huelga. No obstante, su firma aparece en la declaratoria de insubsistencia de Caro, fechada el 9 de julio de este año.
Según fuentes, Ramírez ha trasladado su despacho a la Superintendencia de Subsidio Familiar debido a la toma de la sede principal del Ministerio del Trabajo por parte de los trabajadores en huelga.