Son cinco las prioridades en las que se enfocará el Ministerio de Educación para el siguiente año. El ministro de Educación , Alejandro Gaviria, dio a conocer la hoja de ruta que seguirá su cartera para cumplir con las metas que se han propuesto en el 2023: “Queremos hacer un gran salto, uno podría decir que una revolución”, dijo.
La primera, y en la que más ha insistido el presidente Gustavo Petro es la educación superior. Allí, el ministerio tiene la apuesta de incluir en la educación superior a 500.000 jóvenes en los próximos cuatro años.
La segunda prioridad será buscar cumplir con que el Plan de Alimentación Escolar (PAE). El ministro aseguró que busca que sea un programa de seguridad alimentaria y que llegue incluso afuera de las aulas de clase. El ministro enfatizó en que quiere “que se convierta en una estrategia no solamente de permanencia, sino de seguridad alimentaria”.
En tercer lugar, el Ministerio de Educación buscará invertir en infraestructura haciendo espacial énfasis en las zonas rurales.
Publicidad
La educación de calidad será el cuarto punto en el que se enfocará en 2023 el Ministerio de Educación, esto tiene que ver con recuperar el aprendizaje perdido por cuenta de la pandemia, con programas como el voluntariado en las zonas rurales.
Publicidad
“Con un programa de voluntariado que involucre 40.000 jóvenes universitarios”, dijo.
Y la última prioridad de la cartera de educación se enfocará en que en las jornadas ampliadas de los colegios del país se trabaje con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Deporte.
Sin embargo, cumplir con esto no será una tarea sencilla porque el ministro Gaviria aseguró que en este momento su cartera enfrenta un déficit cercano de 2 billones de pesos, por lo que se busca hacer cambios legales que empiezan con las reformas al Sistema General de Participaciones y para la educación superior la reforma a la ley 30.
“Para el cumplimiento de la meta de los 500.000 jóvenes se necesitan cinco acciones importantes: consolidar la gratuidad que hoy en día beneficia a más de 700.000 jóvenes, la reforma a los artículos 86 y 87 (de la ley 30), seguir avanzando en el Icetex, en el subsidio a la tasa de interés para seguir garantizando que la tasa de interés no supere el Índice de Precios al Consumidor, una reforma al sistema de aseguramiento de la calidad, que permita mayor oportunidad, los registros calificados y un avance decidido en la infraestructura universitaria sobre todo en las regiones más apartadas del país”, finalizó el ministro Alejandro Gaviria.
Publicidad
Le puede interesar: