El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz será el nuevo presidente de laJurisdicción Especial para la Paz cuando finalice el periodo de Patricia Linares al frente del tribunal creado para el juzgamiento de los delitos del conflicto armado interno y conformado en el marco del acuerdo de paz con las Farc .
Cifuentes es payanés, abogado de la Universidad de Los Andes en Colombia y doctor en derecho de la Universidad complutense de Madrid. Actualmente es el presidente de la Sección de Apelación, encargado del órgano de cierre del tribunal en el que se decide sobre peticiones de revocar, confirmar o modificar sentencias y decisiones de las secciones y las salas.
Fue presidente de la Corte Constitucional, defensor del Pueblo, conjuez del Consejo de Estado, miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, mediador de la CETCOIT, mediador ante la Comisión Especial para el Tratamiento de Conflictos ante la OIT, profesor asociado de la Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Derecho de esa misma universidad, además de ser director de la división de derechos humanos de la UNESCO , entre otros importantes cargos.
De igual manera, la Sala Plena de la JEP eligió a Alexandra Sandoval Mantilla, como nueva vicepresidenta, quien desde inicios de 2018 forma parte de la Sala de Amnistía o Indulto y es la coordinadora de la Comisión de Género, es abogada de la Unicer de Los Andes, magister en derecho penal en una universidad de Holanda, profesora, fue magistrada auxiliar en el Consejo de Estado, trabajó en la Corte IDH y escritora de libros.
Publicidad