El presidente Gustavo Petro , indicó que uno de los retos que enfrenta el país es la fragmentación en los territorios y el abandono del estado, pues en los lugares más apartados las bandas y grupos criminales intimidan y amenazan a los alcaldes, jueces, fiscales y Policía.
Puso el ejemplo de Ecuador, indicó que ante el abandono el país quedó en manos criminales y se demostró la incapacidad de reacción de las autoridades.
Publicidad
“Los estados desaparecer vemos la debilidad de Ecuador, Ecuador no estaba preparado para recibir lo que ha recibido, se ve la incapacidad de reacción de un país bajo el dominio de fuerzas oscuras”, dijo Petro.
Precisamente, para evitar esto, indicó que en Colombia se trabaja en un nuevo modelo de seguridad ciudadana, por eso, cerca de dos horas, la reunión de los generales, comandantes, y directores de la Policía Nacional con el presidente Gustavo Petro, en el encuentro se ultimaron detalles de la nueva estrategia.
El director de la Policía, el general William Salamanca indicó que esta estrategia es moderna y de últimatecnología para enfrentar a los grupos criminales transnacionales.
Publicidad
“El nuevo modelo es una respuesta a la nueva estructura de violencia, que se caracteriza por ser sofisticada y trasnacional, aquí habrá una evolución integral del modelo actual”, indicó Salamanca.
Los cuadrantes de policía se acabarán para llamarse microterritorios, “para eliminar barreras existentes”, será un servicio flexible con los turnos dependiendo del territorio donde se preste el servicio, será focalizado según las necesidades de cada municipio o departamento.
Será un modelo que busca trabajar por la seguridad ciudadana a partir del trinomio Policía-autoridades locales-ciudadanía. La estación de Policía será el punto de encuentro semanal del trinomio de la seguridad ciudadana, para evaluar lo acordado. Para socializar la estrategia se reunió la Policía con Fedemunicipios, Asocapitales y ciudades intermedias, lo mismo que con gobernadores.
Publicidad
“El fin último de la estrategia es convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional”, indicó la policía.