A las 10.50 de este viernes venció el plazo dado anoche por el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, para que los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, den una prueba de vida de los cautivos.
Moreno preside en este momento una reunión del Consejo de Seguridad en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito, donde desde tempranas horas se reúnen varios ministros para analizar la situación del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.
Tras su llegada a Lima, Perú, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su condena por el secuestro y presunto asesinato del equipo periodístico ecuatoriano de El Comercio.
“Los colombianos vimos consternados con lo que ha sucedido, con los periodistas y trabajadores del diario El Comercio. Durante todo este proceso he estado en permanente contacto con el presidente Lenín Moreno. Ayer volví a hablar con él y le reiteré nuestra solidaridad y nuestra disposición para apoyar al gobierno de Ecuador en esta situación”, dijo.
El mandatario señaló que Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra las organizaciones criminales y que aportará su “poderío”.
“Nuestra solidaridad también si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad el vil asesinato de los ecuatorianos”, dijo.
Publicidad
Recordó que le dio instrucciones al ministro de Defensa para que se trasladara al Ecuador con el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía para ofrecer toda la ayuda que Ecuador necesite.
El periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra Abril fueron secuestrados en zona fronteriza con Ecuador el pasado lunes 26 de marzo por parte del frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroccidente del país y estaría bajo el mando de alias 'Guacho'.
Publicidad
El día de la retención, el equipo de El Comercio, luego de cruzar un retén militar en el sector de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador, adelantaba un reportaje sobre la violencia y tensión tras la detonación de artefactos explosivos con objetivos militares en la frontera entre los dos países.
Publicidad
Cabe recordar que el pasado 3 de abril, en un video de 23 segundos, Ortega, Rivas y Segarra anunciaron, con cadenas y candados al cuello, que estaban en poder de una disidencia de la antigua guerrilla de las Farc y le pidieron al presidente Lenín Moreno ayuda para lograr sus liberaciones.
Vea acá: Familiares de periodistas secuestrados buscarán apoyo en Cumbre de Las Américas
Una delegación de la familia de los comunicadores se encuentra desde la noche del miércoles en Lima e intentaban lograr una reunión con el presidente Santos para internacionalizar el caso en el marco de Cumbre de las Américas.
Frente a esto, el presidente Juan Manuel Santos señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Ecuador tiene todo el apoyo de Colombia para dar con el paradero de los trabajadores de El Comercio.
Publicidad
Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 13, 2018
Publicidad
Publicidad