Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecopetrol y Petrobras encuentran más gas en el mar Caribe ¿Qué sigue?

Las petroleras reportaron éxito en la perforación de Uchuva 2.

Ecopetrol y Petrobras encuentran más gas en el mar Caribe
Ecopetrol y Petrobras encuentran más gas en el mar Caribe
Foto: AFP

Siguen creciendo las esperanzas y las expectativas de Colombia frente a la posibilidad de desarrollar una nueva provincia de gas en el mar Caribe luego del éxito de Ecopetrol y Petrobras con Uchuva 2.

Uchuva 2 es el pozo destinado a determinar cuánto gas hay en esa región y a delimitar el hallazgo de Uchuva 1 reportado en el año 2022. Aunque más compañías involucradas en el negocio aún no revelan la cantidad de gas que encontraron bajo tierra, sí confirmaron que el pozo logró llegar al mismo reservorio de gas, lo que constituye un buen augurio.

Ahora las compañías tendrán que responder preguntas complejas como ¿cuánto vale sacar el gas del descubrimiento y si es económicamente viable hacerlo? Solo si la respuesta es positiva, el país podrá contar con ese gas como parte de sus reservas.

Según la firma Rystad Energy el costo del gas de Uchuva sería de al menos 13 dólares por unidad. Hay que tener en cuenta que el yacimiento está a unos 31 kilómetros de la costa, lo que implica enormes inversiones en gasoductos e instalaciones que permitan transformar ese gas e internaron a la red nacional.

Publicidad

Es gran lío tiene que ver con la posibilidad de fondear esas inversiones. Petrobras (que tiene casi la mitad de las acciones del proyecto) quiere tener asegurados los clientes a largo plazo antes de embarcarse en su desarrollo, lo que implicaría cambios a la regulación del mercado en Colombia.

El Gobierno está analizando opciones como permitir la venta de gas antes de que el descubierto tenga la viabilidad comercial para facilitar a las compañías que puedan conseguir la enorme cantidad de recursos que se requieren para su desarrollo.

Publicidad

Además, el Gobierno espera que el desarrollo de ese gas se concrete entre 2027 y 2029, por lo cual no se podrá usar para afrontar en déficit que tendrá el país el próximo año y que lo obligará a importar para atender las necesidades de hogares y empresas.

  • Publicidad