Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecopetrol y otras industrias serían las primeras afectadas ante eventual racionamiento de energía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló en Mañanas sobre la situación de los embalses en el país y las medidas que se están tomando para evitar un racionamiento energético.

Torre de energía
TOrre de energía
Foto: Copilot Bing

En Mañanas Blu, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho , abordó la preocupante situación de los embalses en Colombia, actualmente al 29% de su capacidad. Esta cifra acerca peligrosamente al país al umbral crítico del 27%, punto en el cual se consideraría la implementación de medidas extremas, como el racionamiento de energía.

De acuerdo con el funcionario, Ecopetrol y otras industrias serían las primeras afectadas ante eventual racionamiento de energía.

“Al momento de llegar a esa condición hay unos criterios y uno de los primeros que tendría que actuar es el sector industrial, especialmente Ecopetrol, con reducción de producción. De tal manera, estamos haciendo todo lo necesario para que no tengamos esa condición y que al contrario, por ejemplo, a través de Ecopetrol , podamos poner gas disponible en estas dos semanas y podamos llegar a superar la situación”, dijo Camacho en Mañanas Blu.

“No estamos considerando un racionamiento”

Sin embargo, el ministro fue enfático en señalar que, a pesar de la disminución constante en los niveles de los embalses, el Gobierno no está considerando un racionamiento en el corto plazo.

Publicidad

“Nosotros no estamos considerando un racionamiento y estamos trabajando con todas las herramientas disponibles para no llegar a una a esa condición crítica. Yo creo que es importante del país contarle qué es lo que ha ocurrido la última semana. Estamos en un proceso de debilitamiento del fenómeno de El Niño ya la fase final”, dijo Camacho.

De acuerdo con el ministro, la última semana ha sido particularmente desafiante debido a una ola de calor que suprimió las lluvias y elevó las temperaturas, afectando significativamente el sistema energético del país. En respuesta, el Gobierno ha movilizado toda la capacidad térmica y de energías renovables disponible, con el objetivo de compensar la disminución en los niveles de agua. Además, se están tomando medidas proactivas para asegurar que los embalses no bajen del umbral del 27%.

Publicidad

“Nosotros estamos preparando todo y hemos hecho las condiciones con el Ideam, con monitoreos y modelos semanales. Ustedes pueden ver que ya ha habido algunas lluvias en regiones del país. Este nivel de decrecimiento ha bajado su ritmo. La semana anterior estábamos en treinta y uno por ciento de embalses. Ahí tuvimos, luego de esta oscilación climática y onda de calor, una reducción de dos puntos en tres días”, indicó.

Finalmente, dijo que el Gobierno Nacional ha promovido la autogeneración y desconexión de la red principal como estrategias para reducir la demanda energética. A su vez, se han lanzado campañas de ahorro de agua y energía, aunque Camacho reconoció que estas podrían haber pasado desapercibidas para algunos sectores de la población.

  • Publicidad

Publicidad