Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecopetrol suspende actividades en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y disidencias

La petrolera informó que está tomando prevenciones para proteger la vida de sus colaboradores en medio de una compleja situación de orden público.

ecopetrol afp.jpg
Ecopetrol
Foto: AFP

Ecopetrol anunció la suspensión de sus actividades en la región del Catatumbo donde se han registrado combates entre el ELN y las disidencias de las Farc que habrían dejado a unas 30 personas muertas y decenas de familias desplazadas.

“Ante las condiciones de orden público en el Catatumbo, tomamos medidas preventivas como la de suspender temporalmente las actividades y desplazamientos de nuestros operarios en la zona, para resguardar su seguridad y poder garantizar la operación”, señaló la petrolera en un breve pronunciamiento en redes sociales.

Publicidad

En esa región Ecopetrol opera el Campo Tibú. En materia de gas natural están la planta de gas de Sardinata, que queda en la zona rural de Tibú y la planta de gas Oripaya en zona rural de Cúcuta,

También hay un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por esa región del país.

Enfrentamientos entre ELN y disidencias de Farc en Catatumbo dejan más de 30 muertos

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo , entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las Farc dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz, según informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín.

Publicidad

"Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad", dijo Marín en su cuenta de X, donde añadió que "se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos".

Marín añadió que hay "secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases", crímenes que el presidente Gustavo Petro, ha considerado "de guerra" y por los que anunció la suspensión de diálogos con el ELN.

En entrevista con Mañanas Blu, la defensora del Pueblo manifestó que la respuesta del Gobierno nacional no tomó las medidas necesarias para detener los enfrentamientos, tales como presencia militar, pero también de ayuda humanitaria.

Publicidad

Publicidad