Ecopetrol le pagó más de 15.000 millones de pesos a la sucursal de PDVSA en Colombia, en medio de los preparativos que hace esa empresa venezolana para reparar el gasoducto binacional y vendernos gas el próximo año (Ver imagen).
La historia de cómo se hizo el pago es bien interesante.
Según documentos conocidos por Blu Radio, primero se hizo corriendo contra el reloj y solicitando permisos de último minuto ante la Superintendencia de Sociedades porque si el pago no entraba antes del 31 de mayo, Ecopetrol habría terminado saltándose las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.
En segundo lugar, no se pudo hacer con una transferencia común y corriente porque PDVSA no había conseguido que le abrieran una cuenta bancaria. Por esta razón Ecopetrol pagó mediante títulos de depósito judicial en el Banco Agrario y con esa plata PDVSA ha venido pagando varias de las deudas que tiene pendientes en el país.
Publicidad
El caso ilustra las dificultades que enfrenta PDVSA para cumplirle al país la expectativa de venderle gas natural desde el próximo año. Por ejemplo, queda la duda de si encontrará la forma legal de traer al país los más de 40 millones de dólares que costará la planta de tratamiento y si lo logrará a tiempo para que el gas llegue cuando se necesita.
¿Por qué Ecopetrol le está pagando plata a PDVSA?
Ecopetrol quedó con cuentas pendientes de pago a PDVSA por cuenta de las transacciones que se hicieron cuando Colombia le vendió gas a Venezuela, como lo reveló Blu Radio en enero pasado.
Publicidad