En medio de las crecientes alertas por desabastecimiento de combustible de aviación en el país, Ecopetrol anunció la importación de 100.000 barriles de Jet Fuel para asegurar la disponibilidad de este vital recurso. La decisión se produce ante la preocupación de las aerolíneas, que podrían verse obligadas a cancelar, modificar o reacomodar operaciones a partir del próximo miércoles 28 de agosto, según la información proporcionada por Aerocivil.
La medida adoptada por Ecopetrol busca mitigar los efectos del desabastecimiento previsto en el corto plazo. A partir de este miércoles y hasta la medianoche del 4 de septiembre, las aerolíneas deberán ajustar sus operaciones en función de la disponibilidad de combustible. Los pasajeros podrían recibir notificaciones sobre posibles cambios en sus vuelos, que deberán ser informados con al menos 24 horas de anticipación a Aerocivil.
“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto”, aseguraron en el comunicado.
La importación de los 100.000 barriles está programada para el próximo fin de semana, lo que permitirá a Ecopetrol alcanzar un cumplimiento del 95 % en el suministro de combustible para aviones, en conformidad con los mínimos legales establecidos.
Publicidad
Esta acción responde a la reciente estabilización de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, luego de una falla eléctrica que afectó su producción hace 10 días.