Ecopetrol informó que está evaluando la propuesta de PDVSA para importar gas desde Venezuela a Colombia por el gasoducto Antonio Ricaurte a partir de diciembre de 2024.
El tema de los acercamientos entre las petroleras estatales de Colombia y Venezuela (Ecopetrol y PDVSA) ha causado polémica desde el fin de semana cuando los presidentes de ambos países anunciaron la posibilidad de negocios conjuntos en ese país. Sin embargo, Ecopetrol solamente ofreció detalles en materia de gas natural.
Publicidad
“Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”, señaló la compañía.
Ecopetrol y PDVSA tienen un contrato desde el año 2007, según el cual, PDVSA está obligada a venderle gas a Colombia para compensar el gas que Colombia en su momento le vendió a Venezuela. A la fecha ese contrato no se ha cumplido.
Por otro lado, Ecopetrol reveló que en noviembre del año pasado pidió autorización a la OFAC (la oficina de los Estados Unidos que administra la Lista Clinton) para hacer negociaciones con PDVSA en materia de hidrocarburos.
Publicidad
Actualmente, Colombia está importando gas natural y, según las proyecciones oficiales, se espera que las importaciones aumenten en los próximos años.
La junta directiva de Ecopetrol asegura que pidió, además, a la compañía “evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes”
Vea también
Publicidad