Ecopetrol identificó al menos 27 lugares arqueológicos del pueblo precolombino Guayupe en terrazas fluviales del departamento del Meta (centro), donde tiene exploraciones de crudo.
Entre lo hallado, cerca del río Orotoy, hay fragmentos de cerámica y restos de sitios de uso doméstico como cocinas, viviendas y otras áreas de actividad de esa comunidad, informó Ecopetrol en un comunicado.
Publicidad
En una de las excavaciones, realizada en el municipio de Guamal, se identificaron piezas cerámicas con rastros de hollín y ahumado, lo que indica que se trata de sitios donde preparaban alimentos .
En el municipio de Acacías se encontraron 3.000 piezas entre las que se destacan cinco vasijas "que serán objeto de restauración", así como piezas líticas y tallajes en piedra.
"Una vez finalicen los trabajos arqueológicos se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos", indicó la compañía.
Publicidad
Según el arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, Igor Martínez, "en paralelo a las actividades en campo y laboratorio", la empresa "desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales para sensibilizarlas sobre la protección del patrimonio arqueológico".
Los Guayupe conformaron una de las etnias que habitó la región de los Llanos Orientales antes de la llegada de los españoles a esa zona en el siglo XVI.
Este pueblo se dedicaba a la agricultura, la caza y la pesca , eran alfareros y tenían complejas prácticas funerarias.
Publicidad
Desde 2015 Ecopetrol lleva a cabo actividades arqueológicas para reconstruir la historia de las poblaciones que habitaron la región del Meta y sus procesos sociales, así como para fomentar la investigación y el conocimiento de las poblaciones precolombinas.