Ecopetrol confirmó que tuvo que dejar de suministrar temporalmente gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, ante la contingencia surgida por la escasez de lluvias que obligó a aumentar la generación de energía por medio de termoeléctricas, que utilizan el gas como combustible.
Entre las empresas afectadas por la medida están Terpel, Alcanos, Efigas, Gases del Caribe, entre otras, que tienen suscritos contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol, los cuales tienen la advertencia de que pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la que afronta el país en la actualidad.
>>> Lea también: Algunas estaciones están sin gas vehicular en Manizales, advierten transportadores
Un contrato de firmeza condicionada implica que Ecopetrol se compromete a garantizar el suministro de una cantidad máxima de gas durante un periodo determinado, sin interrupciones, excepto cuando se presente la condición de probable escasez.
Publicidad
Esa condición se da, según la regulación, cuando el precio de Bolsa llega al 95 % del precio de escasez de activación.
Hay otro grupo de empresas que tienen garantizado el suministro de gas vehicular por parte de Ecopetrol, porque suscribieron, además de los contratos de firmeza condicionada, contratos de compra de gas, OCG, que les permite tener un seguro de suministro en caso de una emergencia, este es el caso de Vanti y otras compañías.
Publicidad
Ecopetrol confirmó que tuvo que recoger 46.6 GBTU por día para poder cumplir los contratos de protección y suministrar gas a las termoeléctricas.
La estatal petrolera también informó que internamente tuvo que disminuir una cantidad importante de gas para dar prioridad a las regiones.