Desde Cartagena, donde se llevó a cabo el primer Congreso de Hidrocarburos de la ANH, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que buscarán nuevos caminos judiciales para no afectar el cronograma de ejecución del proyecto de exploración del pozo Sirius 2 .
Esto, luego de la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, que ordenó realizar una consulta previa a la comunidad del cabildo indígena de Taganga para llevar a cabo la exploración de ese hallazgo de gas, y que fue autorizada a través de una resolución del Ministerio del Interior.
“Tenemos el derecho a apelar, un recurso de reposición; lo vamos a hacer porque es lo que corresponde, pero estamos pensando que es difícil una decisión contraria, lo teníamos monitoreado dentro del cronograma”, dijo el presidente de Ecopetrol.
Roa señaló que esta situación se generó con posterioridad a las consultas previas aprobadas por el Ministerio del Interior, aunque ya la preveían dentro de las contingencias que tendría uno de los proyectos más importantes para el suministro de gas del país en las próximas décadas.
“No nos toma por sorpresa, hace parte de lo que está establecido en el cronograma como las contingencias asociadas al manejo de esas comunidades, de modo que esperamos que el desarrollo de esa misma consulta no afecte el cronograma que tenemos previsto y acordado con Petrobras en esta actividad exploratoria”, dijo el alto funcionario.
Por eso, insisten en que trabajarán para que no afecte el desarrollo del proyecto, que se pondría en marcha en 2029.