En el documento fechado el 29 de marzo de 2019, el representante legal de la Compañía Eco Oro Mineras en Colombia, Diego Fernando Ordúz, expone en 14 puntos las razones que llevan a la multinacional minera para renunciar a la concesión del proyecto minero en inmediaciones al páramo de Santurbán.
La empresa explica que con la delimitación del páramo de Santurbán, Eco Oro fue privada de sus derechos para desarrollar actividades mineras en la mayoría del área de la concesión.
Lea también: Polémica propuesta de Minesa para mitigar rechazo a minería en Santurbán
“La imposibilidad de acceder a los recursos minerales hizo que el proyecto Angostura se torne económicamente inviable para la compañía. Además, no había certeza en relación a si Eco Oro podría desarrollar las restantes áreas de concesión ubicadas fuera de la zona de preservación del páramo”, manifestó el representante legal.
Publicidad
Como parte de la coordinación para asegurar el cierre adecuado de las obras, la compañía enfatizó que se pondrá en contacto con las autoridades pertinentes para discutir el plan propuesto “para garantizar el cierre de sus operaciones desde una perspectiva técnica y ambiental”.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente realiza varios encuentros participativos con las comunidades de influencia del páramo de Santurbán para entregar una nueva delimitación del ecosistema a la multinacional minera Minesa que, de acuerdo a un fallo de la Corte Constitucional, deberá hacerlo en el próximo mes.
Publicidad