A través de una carta dirigida al padre Francisco de Roux , el exfiscal Néstor Humberto Martínez lamentó que nunca lo escucharon para dar su versión sobre el supuesto entrampamiento contra Marlon Marín y Seuxis Pausis Hernández, alías ‘Jesús Santrich’ , excabecilla de las disidencias de las Farc.
Según Martínez, la Comisión efectuó cerca de 30 entrevistas para aclarar este hecho que, en su momento puso a tambalear los acuerdos de paz con las Farc y, que terminó en una recaptura a Santrich y una posterior orden de extradición avalada por la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
El exfiscal mencionó que nunca fue escuchada su versión sobre el supuesto complot contra Santrich , de quien sus abogados manifestaron que fue usado en un supuesto envío de droga a Estados Unidos.
"En algunos medios de comunicación se afirma, a propósito del denominado 'Caso Santrich' , que para la Comisión de la Verdad (CV) la captura del exnegociador de las Farc fue producto de una operación de 'entrampamiento', ya que -según la propia CV- 'la droga fue aportada por la Fiscalía, a través de una entrega controlada', afirmación que sustenta con base en un artículo de prensa promovido por los abogados del excomandante guerrillero, publicado el 8 de noviembre de 2020, que refuté categóricamente en su oportunidad", indicó Martínez en su carta.
Le puede interesar:
Publicidad
A lo que le sumó una petición a la Comisión de la Verdad para que le permita a él aclarar estos hechos y retirarlos de informe final.
"Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito, a pesar de que, según lo afirma, 'entrevistó a más de 30 personas'. El documento de la CV sólo cita un artículo del diario El Espectador y a los abogados del Partido Comunes”, manifestó el exfiscal Martínez.
Publicidad
"Ante esta circunstancia, me permito proponerle, con el afecto de siempre, integremos un TRIBUNAL DE HONOR para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos, para lo cual estoy seguro podemos contar con el apoyo de las autoridades americanas, se le ofrezca un veredicto definitivo al país, para que se sepa, de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich, provenía o no de la Fiscalía", recalcó.
Martínez finalizó la comunicación pidiendo la intervención de miembros de la Iglesia católica para que asuman la investigación y verificación de lo que él ha manifestado sobre este caso.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca que pese a los problemas de estómago, demoras con los decretos y líos con algunos nombramientos, Petro ya tiene nueva cúpula militar:
Publicidad