El presidente de la Corte Constitucional , José Fernando Reyes, fue enfático y lanzó duras críticas a la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Allí, el magistrado, dijo que: “Me pregunto, cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991, la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.
Publicidad
Por otro lado, el magistrado Reyes también afirmó que la Constitución al final la necesita un pueblo como brújula y punto de equilibrio y que Colombia ha sido una nación terriblemente asediada por la violencia, los días de felicidad han sido escasos, además de referirse a la firma del acuerdo de paz en 2016 que para él marcó una esperanza, pero ello parece muy lejano, persisten los llamados de auxilio.
Quien también intervino en el evento, fue Humberto de la Calle, quien se refirió a la propuesta del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; “Y a propósito la cuestión de la reforma por la vida de una Asamblea Constituyente ocupa hoy la atención nacional, la voz del nuevo ministro del Interior por fortuna ha afirmado que el camino es el previsto en la carta. Recibimos esa afirmación con alivio, confiemos en que esta sea la decisión unificada del Gobierno”, expresó de la Calle.
Además, de la Calle dijo que, es deber del Gobierno nacional generar confianza porque la propuesta ha sorprendido a buena parte de la comunidad, y que de no lograrse esa confianza, ese esfuerzo puede resultar fallido.
Publicidad