La Defensoría del Pueblo alertó sobre una agudización de la violencia basada en género y la atención de casos de maltrato contra mujeres y personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas.
Según un informe de la entidad, durante la pandemia se atendieron el año pasado 1.617 casos de ese tipos de violencia en los departamentos de Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander.
De estos, un total de 515 casos (31%) fueron contra población refugiada, migrante y solicitante de asilo. De esta población, un 12% corresponde a personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas OSIGD, como registra el Informe sobre mujeres refugiadas y migrantes emitido por la entidad
Publicidad
De acuerdo con el informe, el 42% de la violencia tiene que ver con maltrato psicológico. Este tipo de violencia “es transversal a todos estos, ya que, cualquier hecho que cause daño a la persona en cualquiera de sus formas, desencadena también un daño y sufrimiento psicológico. Este tipo de violencia hace referencia a comentarios intimidatorios, acoso, amenazas, aislamiento, desprecio y humillación, entre otras”, se lee en el informe.
La violencia económica, 27 %; la física, 18 %; la sexual, 6 % y la patrimonial, 6 % también son el común denominador. La Defensoría señaló que muchas personas “se ven expuestas a la escasez alimentaria y la habitabilidad de calle, por cuenta de los desalojos por incumplimiento en el pago de arrendamiento”.