En 1993 se inauguró la Plaza de Toros César Rincón en Duitama, Boyacá. Con los años, el lugar se convirtió en uno de los más importantes del país. Sus carteles hablaban de las grandes corridas que con los años se comenzaron a apagar.
Hoy, el gran monumento al torero César Rincón, ese que salió en hombros en varias ocasiones, fue arrancado en medio del lanzamiento del programa Transformaciones por la Vida, que busca que estos lugares desde ahora tengan otro tipo de actividades, la imagen sería reubicada.
Publicidad
“Acá no estamos destruyendo, acá estamos removiendo la escultura a los toreros, porque este será un espacio que va a celebrar la vida, el deporte, a los campesinos, entonces no sería coherente”, aclaró José Luis Bórquez, alcalde de Duitama.
Estos espacios tendrán una transformación impulsada en parte por la aprobación del Proyecto de Ley Antitaurina, que prohíbe las corridas de toros y otras actividades relacionadas en todo el territorio nacional.
“La ley contempla que en tres años deben quedar abolidas definitivamente las corridas de toros. Entonces en ese tiempo tenemos que conversar con el gremio para que hagan la reconversión económica y saber a qué otra actividad económica se pueden dedicar, sobre todo quienes estaban cuidando los toros”, explicó Gustavo Bolívar, director general de Prosperidad Social de Colombia.
Publicidad
El Gobierno nacional invertirá en diferentes municipios un total de 15 mil millones de pesos, lo que sería la estocada final de estos lugares, que entran en proceso de transformación. Mientras tanto, lo ocurrido con el monumento de los toreros genera división de opinión entre varios sectores de Duitama.