La guerrilla del ELN anunció el 19 de diciembre un cese al fuego unilateral para Navidad y Año Nuevo, el cual empezó el 24 de diciembre y terminó el 2 de enero. Durante este tiempo el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) hizo un monitoreo en el cual determinaron que no se realizaron acciones violentas atribuibles documentalmente al ELN .
"Este es el tercer cese el fuego autoimpuesto que anuncia el ELN durante 2022; los anteriores ocurrieron entre el 10 y el 15 de marzo y entre el 25 de mayo y el 3 de junio, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Este cese el fuego supuso una reducción del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, Costa Pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño y en el departamento de Arauca, donde esa guerrilla ha hecho reciente presencia violenta", dice el Cerac.
Durante el mismo periodo, el Cerac registró dos liberaciones por parte de la guerrilla del ELN que se registraron el 26 de diciembre, el caso de un suboficial de la Armada en Arauca y el caso de un comerciante en el departamento de Norte de Santander.
"No hubo registro de operaciones de la fuerza pública contra el ELN en el periodo de monitoreo. En los nueve días de cese el fuego unilateral del ELN se registraron dos acciones violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero que ocurrieron en zona de reciente presencia violenta de esa guerrilla; en esas dos acciones violentas, cuatro personas fueron asesinadas en una masacre y otra persona fue secuestrada", se lee en el informe.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad