El presidente de Bolivia, Luis Arce , denunció un "golpe de Estado" por parte del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, quien fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares, señaló que "resistirá" y llamó a "movilizaciones" para defender la democracia. El presidente Gustavo Petro rechazó el intento.
Zuñiga , que amenazó con "cambiar el gabinete de Gobierno", comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.
Publicidad
El intento golpe generó muchas reacciones internacionales, incluida la del presidente Gustavo Petro y demás mandatarios a nivel internacional.
El presidente Gustavo Petro , rechazó el "golpe militar en Bolivia" e invitó "a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática", después de que un sector del Ejército boliviano se alzara este miércoles contra el Gobierno de Luis Arce y que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
"América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura", afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Publicidad
Sin embargo, su pronunciamiento no paró ahí, pues por el mismo medio, se generó toda una polémica por cuenta de un trino falso en el que supuestamente la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refería a la situación de Bolivia. La tildó de golpista.
Ante la publicación del mandatario, la senadora opositora no se hizo esperar y reaccionó por la misma red social, señalando que el trino era falso y fue más allá, llamándolo mitómano.
Colombia envió su "solidaridad" al pueblo de Bolivia y a Arce y exigió "que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos".
Publicidad
Los hechos han sido condenados también por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo "no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia".
También le puede interesar:
También le puede interesar:
Publicidad