La vicepresidenta Francia Márquez y los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, además del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, se pronunciaron sobre la ocupación de tierras que se ha presentado durante las últimas semanas en diferentes regiones del país, especialmente en los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca. Hicieron una advertencia contundente: pueden ser desalojados en 48 horas.
“Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”, advirtió el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Y agregó: “En todos los casos, como lo ha expresado el presidente y la señora vicepresidenta, este Gobierno privilegia el diálogo sobre las medidas de fuerza, pero eso no significa que entonces se toleren prácticas de esta naturaleza, hay una competencia de la Policía Nacional para impedir la ocupación o para proceder al desalojo 48 horas después de la ocupación, naturalmente en esas horas activamos los mecanismos de diálogo para que abandonen voluntariamente los predios”.
“Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia, a este proceso de democratización de la propiedad. Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios”, aseguró la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Publicidad
El Gobierno además pidió calma con el tema de asignar predios de la Sociedad de Activos Especiales para las comunidades porque advierten que, “esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad”.
Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras y quien hizo parte del CRIC, hizo un llamado a las comunidades para cesar la invasión de predios, mientras que la ministra de Agricultura advirtió que esas acciones entorpecen los objetivos del Gobierno.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast historias detrás de la historia