l presidente Iván Duque, desde Neiva, se refirió al pronunciamiento de la CIDH, en el que señala que los avances en la implementación del acuerdo de paz son escasos.
Ante esto, el mandatario indicó que se debe “no sólo hablar con hechos”, sino contrastar la información con el organismo encargado de la verificación y monitoreo del acuerdo de paz en Colombia.
Publicidad
”Primero, lo importante es hablar con hechos, y qué bueno que podamos contrastar, porque el informe que salió del secretario general de Naciones Unidas ayer, que es el que hace la verificación, mostró los avances”, puntualizó Duque.
En el informe la Comisión hace especial énfasis en los componentes que procuran mitigar las causas estructurales de la violencia, a través de la sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y de desarrollo económico con enfoque territorial (PDET).
Hay avances importantes en los avances de los proyectos productivos colectivos e individuales, en la asignación también de recursos para los proyectos PDET y lo que tiene que ver con titulación y con el catastro multipropósito
Publicidad
Advirtió además que desde su gobierno se seguirá enfrentando a los responsables de los crímenes contra líderes sociales y excombatientes.
“Claro que hay retos, tenemos que seguir enfrentando los criminales que quieren asesinar a los líderes sociales y a los excombatientes, pero acá seguimos avanzando en la paz con legalidad”, precisó.
Publicidad
Finalmente, reiteró que es importante que la CIDH pudiera leer el informe de quién hace la revisión y el monitoreo en Colombia, qué es la oficina del secretario general de la Organización de Naciones Unidas- ONU.