A través del decreto 575 del 2021, el presidenteIván Duque ordenó el despliegue de Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional en territorios donde se han presentado disturbios y vandalismo durante el paro nacional.
El presidente Iván Duque, en medio de su viaje de urgencia a la ciudad de Cali, ordenó de manera inmediata el despliegue de fuerzas militares para controlar los desmanes que se han presentado en las últimas horas. La capital del Valle del Cauca protagonizó una jornada en donde se quemaron estaciones del servicio público, CAI y murieron tres personas a manos de un miembro del CTI.
Publicidad
Son ocho departamentos autorizados para el despliegue de la fuerza militar, en su mayoría en la zona suroccidental del país y algunos municipios de Cundinamarca que también han presentado desmanes al orden público.
Se les ordena a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para el despliegue.
“Coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”, dice el decreto 575 del 2021.
Publicidad
De igual forma el presidente Iván Duque recalcó que se adelantará un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para informar diariamente y de manera oportuna el actuar de la fuerza pública. Además indicó que se acelerará la judicialización para que se conozca la relación que existe de vándalos y los grupos armados.