El gobierno colombiano expresó sus condolencias y lamentó "profundamente" el fallecimiento del exprimer ministro deJapón Shinzo Abe, quien murió tras recibir varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo.
Su partido informó de su fallecimiento tras conocerse, según los médicos, que se encontraba presentando un paro cardiorrespiratorio.
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario, por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
El mensaje de Duque
Publicidad
"En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado", aseguró en un mensaje en Twitter el presidente saliente de Colombia, Iván Duque.
Duque lo definió como "un líder muy cercano a Colombia" y expresó su solidaridad con Japón.
Publicidad
Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también expresó su solidaridad "con el pueblo japonés y todos los allegados al exprimer ministro".
Relación con Colombia
Abe fue el primer mandatario japonés en visitar Colombia, en julio de 2014, cuando fue recibido junto a la primera dama Akie Abe por el expresidente Juan Manuel Santos.