El Gobierno recortó la proyección de crecimiento para el 2023, de 3.2 % a solo 2.2 %, y puso en duda que el país esté en una bonanza económica, como lo asegura el expresidente Iván Duque.
"El Gobierno pasado reclama que dejó una economía en auge. Sí, una economía en auge, pero con un problema de inflación, un problema externo y un problema fiscal significativo. Nosotros heredamos ahora una situación económica internacional mucho más adversa con estos tres problemas vivitos: Ese es el reto que tenemos como Gobierno", dijo Ocampo al cierre de la Convención Bancaria.
Publicidad
Esa herencia incluye, por ejemplo, que el país perdió el grado de inversión y por eso le va mucho peor que al resto de América Latina a la hora de conseguir plata prestada en los mercados internacionales. Para Ocampo recuperar el grado de inversión es 'esencial', pero no será fácil... la última vez al país, por ejemplo, le tomó once años.
Por eso Ocampo defendió nuevamente la reforma fiscal y dijo a los banqueros que se necesitan 25 billones de pesos para cuadrar las cuentas y atender las demandas sociales.
No es cierto el cuento de que le estamos poniendo un impuesto muy alto a la canasta familiar: MinHacienda
Publicidad
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que ha escuchado propuestas interesantes para 'fortalecer el régimen simple de tributación', y dice que está dispuesto a revisar la tributación en materia de dividendos.
Sin embargo, el mantra sigue siendo que sus ideas se reemplacen por otras que generen recaudo y no que se rebaje el monto del proyecto.
Publicidad
Por ejemplo, está convencido de que el impuesto al patrimonio va a pasar porque no ha causado resistencia en el Congreso y se trata de un tributo 'modesto'.
También defendió los impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados. "Fedesarrollo midió y eso es el 3 % de la canasta familiar así que no es cierto que ese cuento de que estamos poniendo un impuesto excesivo a la canasta familiar no es correcto", dijo.
Ocampo dice que el Gobierno trabajará por diversificar las exportaciones del país, pero recordó que dejar de lado la dependencia del café le tomó a Colombia unos 15 años y hoy apenas tenemos dos años de aumento de las exportaciones no petroleras.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia