Durante la realización del Taller Construyendo País en Timbío, Cauca, el presidente Iván Duque anunció el aumento de $100.000 millones en ayudas destinadas a aliviar las deudas de los cafeteros y restructuración de cafetales.
“Hoy ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con este apoyo al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos”, dijo el mandatario.
Le puede interesar: Subsidios cafeteros son pañitos de agua tibia”: caficultores a la deriva
Duque aseguró que esta ayuda se suma a las ya anunciadas por el Gobierno para llegar a un total de $255.000 millones, que en su mayoría están disponibles desde el pasado 5 de abril
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, reafirmó los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional.
“Por eso, hacemos este esfuerzo para apoyar a las 540.000 familias cafeteras y les reiteramos que vamos a seguir acompañándolas para salir de esta coyuntura”, afirmó.
Publicidad
El precio de la carga de café ha afectado la economía en varias regiones del país, por esto también se anunció que en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre próximo, el Gobierno de Colombia promoverá un foro de discusión internacional sobre los precios justos del café.
La organización Dignidad Agropecuaria, a través de su coordinador Aldemar Palmera, expresó que “esto significa una ayuda de $30.000 por carga de café, con un precio de producción de $715.000 y los mismos estudios de la Federación de Cafeteros anuncian que el precio de producción de una carga de café es de $750.000, pero hoy se está vendiendo a $670.000, es decir, los caficultores están perdiendo 80.000 por cada una”.
Publicidad