"Esperaríamos tener unos niveles de exportaciones de 35 millones de toneladas, con un nivel de producción que puede ser cercano a eso", declaró a periodistas el presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares. (Vea también: En libertad exfuncionario de Drummond implicado en homicidio de sindicalistas ).
Publicidad
El directivo indicó que la compañía prevé cerrar este año con "exportaciones de alrededor de los 28 millones de toneladas".
Si bien esta cifra representa un aumento con respecto de 2014, cuando exportó 23 millones de toneladas, refleja el impacto de una restricción impuesta por el Gobierno a la movilización nocturna del tren que transporta el carbón desde las minas en el departamento de Cesar al puerto en Magdalena, en el Caribe colombiano.
Publicidad
"Eso tuvo un impacto grande, un impacto que significó que dejáramos de transportar entre 4,5 y 5 millones de toneladas" entre febrero y octubre pasado, cuando estuvo en vigor la medida oficial, señaló.
Publicidad
Linares explicó a Efe que el aumento previsto en las exportaciones se basa en el trabajo que han venido haciendo con sus compradores y destacó que han ampliado sus mercados en la región.
"En los últimos años hemos ampliado (nuestros compradores) un poco en América, no en Estados Unidos pero sí en Centroamérica y en algunos países de Suramérica, y estamos viendo qué puede pasar en el mercado asiático una vez se haga la apertura del (ampliado) Canal de Panamá", sostuvo.
Publicidad
Drummond puso en marcha en marzo pasado una gigantesca estructura para el cargue directo de buques, después de que en diciembre de 2013 el Gobierno colombiano le impusiera una multa de 6.965 millones de pesos (unos 3,58 millones de dólares de entonces) por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta.
Publicidad
Las filiales de la estadounidense sancionadas fueron American Port Company INC., Drummond Ltd., Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC.
Publicidad
La contaminación ocurrió el 12 de enero de 2013 cuando una barcaza de la Drummond que estuvo a punto de hundirse vertió varias toneladas de carbón en el mar cerca de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena y uno de los principales destinos turísticos de la costa atlántica del país.
Publicidad
Linares aseguró que invirtieron cerca de 450 millones de dólares en esta infraestructura.
"Hoy tenemos un puerto con una capacidad instalada para 60 millones de toneladas al año. Tiene dos sistemas de cargue de buques que pueden actuar simultáneamente", aseguró.
Publicidad
El ejecutivo apuntó que la entrada en funcionamiento del proyecto "ha significado una eficiencia muchísimo mayor" para la operación.
Publicidad
EFE