Entre el 9 de abril y el 19 de junio de este año se han registrado un total de 19 ataques con drones contra la fuerza pública y la población civil en distintos puntos del departamento del Cauca, 17 de ellos con evento explosivo y dos hostigamientos con sobrevuelos.
Blu Radio conoció un informe de las Fuerzas Militares en el cual se detalla uno a uno estos ataques y las estructuras de las disidencias de las Farc y el ELN a las cuales se les atribuye.
Lo que llama la atención del informe es que, incluso, los delincuentes ya tienen “unidad de droneros” que tiene como fin llevar a cabo los ataques, unidad que delinque y que ya está estructurada en el departamento de Nariño, bajo las presea del Frente Comuneros del Sur del ELN.
El municipio más afectado por los ataques de los drones explosivos de los delincuentes es Argelia, en el departamento del Cauca. Allí, se han registrado 11 de los 19 ataques terroristas con este tipo de dispositivos, uno de ellos fue el pasado 1 de mayo en la vereda Vegas Plateado, en el cual las disidencias de las Farc realizaron sobrevuelos de dos drones, los cuales desde el aire soltaron cargas explosivas contra las tropas.
Publicidad
Los otros ataques con drones, ocho restantes, fueron en los municipios de Jambaló y Corinto con un ataque cada uno; Suárez, con cuatro ataques registrados y Cajibío y el corregimiento de El Plateado. La mayoría de estos ataques las FFMM los atribuyen a la estructura ‘Carlos Patiño’ y a la ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc.
Ya las Fuerzas Militares, la Policía y el Ministerio de Defensa están adelantando todas las pruebas para adquirir este sistema antidrones para contrarrestar los ataques por parte de los delincuentes. Sin embargo, el país ya cuenta con sistemas de inhibición de señal que también detectan, ubican y destruyen estos dispositivos.
Publicidad