Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Droguerías en más de 1.000 municipios están en riesgo por reforma laboral y de salud: Asocoldro

Ascolodro aseguró que las empresas que más se verán afectadas por estas reformas son las familiares e independientes.

Bibiana Bueno - directora Asocoldro.jpg
Bibiana Bueno - directora Asocoldro //
Foto: Asocoldro

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) advirtió quela reforma laboral y de salud afectarían gravemente este sector, pues aseguraron que el 70 % de droguerías en el país corresponden a empresas familiares atendidas por el mismo propietario y que han pasado por varias generaciones.

Según datos entregados por el gremio, las droguerías independientes atienden más del 30 % de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo. En las zonas más apartadas llega es cerca del 70 %.

Por eso desde Asocoldro afirman que con las reformas están en riesgo cerca de 100.000 empleos, pues no los tuvieron en cuenta en la construcción de los proyectos de ley.

“Es inconcebible que el proyecto de la reforma a la salud presentada por el Gobierno, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático se estructure sin que se tengan mesas de trabajo previas donde este actor tan importante en la atención a la salud no haya tenido participación; y se obvie, que más de 20.000 droguistas desde hace más de 40 años, contando con autorización por las secretarías de Salud, son el mecanismo idóneo, oportuno y eficiente para que en todos los rincones de Colombia se tenga acceso a los medicamentos por la población y para las instituciones hospitalarias y EPS´s e IPS´s”, informó Asocoldro.

Publicidad

Aunque Asocoldro aseguró que actualmente es viable porque los costos de llevar los medicamentos se comparten entre afiliados y las distribuidoras, lo que hace posible la oferta de medicamentos en aquellas zonas donde se requieren varios medios de transporte para que lleguen los medicamentos; sin embargo, si salen adelante las reformas del Gobierno, existe la posibilidad de que se les pueden quitar esta distribución e incluso algunas se acabarían.

Por otro lado, Asocoldro pide que se concilie y evalúe el impacto del pago tanto de horas extras, estipulado en la reforma laboral, como de horas nocturnas eventualmente se puedan presentar, pues afectaría de manera crítica a las mipymes, grupo empresarial al cual pertenecen los establecimientos farmacéuticos minoristas.

Publicidad

“Teniendo en cuenta que en el ejercicio comercial la normatividad farmacéutica ordena el funcionamiento continuo de la actividad por 8 horas diarias los 7 días de la semana, incluidos los domingos y días festivos, por lo que incrementarían indudablemente la carga prestacional en todo sentido, y en la actualidad dichos establecimientos sostienen un margen reducido de ventas por lo que hace necesario plantear mecanismos diferenciales con el fin de equilibrar frente a otros grupos la sostenibilidad de los droguistas detallistas”, puntualizó el gremio.

Le puede interesar: 'Noticias del día'

  • Publicidad

Publicidad