La operación 'Perseo' iniciada el sábado 12 de octubre en el municipio de Argelia, Cauca , permitió la entrada de al menos 1.400 militares en una zona que había sido controlada por disidentes de las Farc del bloque Carlos Patiño, los cuales respondieron el fuego e hicieron uso de drones para soltar granadas a los soldados y a la población civil del municipio.
La tercera división del ejército confirmó que este lunes 14 de octubre, un suboficial y un soldado profesional se encontraban realizando trabajos de rastreo de explosivos en una zona cercana a una vivienda y una escuela. Momento en el que accionaron el dispositivo y después de la explosión, los miembros de la fuerza pública fueron retirados y enviados a un centro asistencial.
“Ambos militares, quienes presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, ya fueron evacuados de la zona y reciben atención médica”, mencionó la tercera división del Ejército .
El domingo 13 de octubre se realizaron labores de registro en El Plateado, en donde se encontró una gran cantidad de material explosivo improvisado, minas antipersona y munición de morteros. Armamento que fue incautado y se presume que su uso iba a ser en contra de las fuerzas miliares y población civil.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró como un éxito la operación 'Perseo', la cual, según él, "Se estableció realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años”.
Aunque en el departamento del Cauca fue visitado por representantes del Gobierno, como es el caso de Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro aún no se presenta en el municipio de Argelia. El mandatario confirmó que si va a viajar al Cauca, pero que aún no hay una fecha definida, por lo cual están pendientes de como avanzan las operaciones en el Cauca.
Publicidad