De acuerdo con versiones extraoficiales, fueron soldados pertenecientes al batallón Luis Carlos Camacho Leiva de la brigada 22 del Ejército los que se encontraban patrullando en la vereda Las Damas, ubicada en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare.
En medio del patrullaje, al parecer, los soldados abrieron fuego pensando que se trataba del enemigo que estaba presenta en la zona; sin embargo, de quienes realmente se trataba era de mismos soldados , por lo que terminó siendo “fuego amigo” que dejó dos militares muertos y un herido.
En este momento en la zona se están adelantando los respectivos actos urgentes por parte de las autoridades judiciales con el fin de llevar a cabo el respectivo procedimiento del levantamiento de los cuerpos de los militares que murieron en la zona. Otro uniformado herido fue remitido a un centro asistencial donde recibe atención médica.
Sin embargo, hay otra versión que indica que al parecer el hecho se dio en medio de una riña y, por intolerancia, un soldado le habría disparado a otro causándole la muerte. En ese momento, el soldado agresor habría accionado el arma contra su vida y también murió en el lugar. En la riña un tercer soldado habría intervenido en la riña y terminó con heridas.